IV Encuentro sobre bienestar en la niñez
Fecha

El Encuentro es un espacio que permite el análisis, reflexión y discusión académica sobre el concepto de bien–estar en la niñez, y fomenta la investigación acerca de la construcción de indicadores y sistemas de seguimiento en este tema.

El ejercicio de medición y análisis de los indicadores de calidad de vida relacionados con el bien–estar en la niñez adquiere mayor sentido y funcionalidad en la medida que ofrece elementos a los investigadores, los hacedores de política y a la comunidad para reorientar o establecer acciones de política tendientes a garantizar los derechos de los niños y las niñas en condiciones de ‘igualdad de oportunidades e igualdad de alcanzar resultados similares’. Medir el bien–estar en la niñez permite:

• La detección temprana de vacíos y problemas.
  • Entender qué funciona y por qué.
  • Medir el avance en la reducción de inequidades.
  • Monitorear, hacer seguimiento a resultados de la niñez y fijar metas.
Ponencias
Cuarto Encuentro sobre indicadores de bien-estar en la niñez

Perfil de expositores

Nisme Pineda

Directora Regional Bogotá
Fundación centro internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE

Ianina Tuñón

Ianina Tuñon, Ph.D., es profesora e Investigadora Responsable Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, Observatorio de la Deuda Social Argentina, Pontificia Universidad Católica Argentina.

Luis Fernando Aguado Quintero

Profesor Luis F. Aguado Ph.D. Director del Departamento de Economía, profesor asociado e investigador del Grupo de Investigación en Economía, Gestión y Salud, ECGESA, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Sus principales áreas de interés en la investigación son la economía de la cultura y la niñez. En el plano de la consultoría ha participado en estudios de impacto económico y análisis económico de las políticas públicas, en particular las intervenciones para ampliar la participación en actividades culturales; y, la reducción de la pobreza y mejora de las condiciones de vida de la niñez.

Ana María Osorio Mejía
Profesora Ana M. Osorio Ph.D. Profesora asociada del Departamento de Economía e investigadora del Grupo de Investigación en Economía, Gestión y Salud, ECGESA, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. La profesora Osorio lidera el Programa de investigación sobre medición del Bien-estar en la Niñez y es la coordinadora del Encuentro sobre Indicadores de Bien-estar en la Niñez que se realiza anualmente desde 2015.