III Encuentro sobre bienestar en la niñez
Fecha

En el encuentro se presentó un indicador de exclusión social en la primera infancia colombiana y la influencia del contexto socioeconómico de los departamentos. El encuentro sirvió también como ocasión para conocer las estrategias de organización del cuidado y estilos de crianza y las brechas de desigualdad en el inicio de la vida, investigación liderada por el Barómetro de la deuda social argentina. Así mismo, la iniciativa un inicio parejo en la vida, liderada por la Universidad de la Sabana.

Ponencias

Brechas de desigualdad en el inicio de la vida. Estrategias de organización del cuidado y estilos de crianza. Ianina Tuñon, Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, Observatorio de la Deuda Social Argentina, Pontificia Universidad Católica Argentina.

Cuidado de la Primera Infancia. Hacia un sistema de seguimiento que informe los logros. Francisco Lamus, Universidad de La Sabana

Contexto socioeconómico y exclusión social en la primera infancia: un análisis multinivel por departamentos en Colombia.  Ana María Osorio y Luis Fernando Aguado, Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Tercer Encuentro sobre indicadores de bien-estar en la niñez

Perfil de expositores

Ianina Tuñón
Ianina Tuñon, Ph.D., es profesora e Investigadora Responsable Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, Observatorio de la Deuda Social Argentina, Pontificia Universidad Católica Argentina.

Luis Fernando Aguado Quintero
Profesor Luis F. Aguado Ph.D. Director del Departamento de Economía, profesor asociado e investigador del Grupo de Investigación en Economía, Gestión y Salud, ECGESA, de la Ponti¬ficia Universidad Javeriana Cali. Sus principales áreas de interés en la investigación son la economía de la cultura y la niñez. En el plano de la consultoría ha participado en estudios de impacto económico y análisis económico de las políticas públicas, en particular las intervenciones para ampliar la participación en actividades culturales; y, la reducción de la pobreza y mejora de las condiciones de vida de la niñez.

Ana María Osorio Mejía
Profesora Ana M. Osorio Ph.D. Profesora asociada del Departamento de Economía e investigadora del Grupo de Investigación en Economía, Gestión y Salud, ECGESA, de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. La profesora Osorio lidera el Programa de investigación sobre medición del Bien-estar en la Niñez y es la coordinadora del Encuentro sobre Indicadores de Bien-estar en la Niñez que se realiza anualmente desde 2015.

Francisco Lamus
Médico pediatra MPH. MSc. Profesor Asociado Medicina Familiar y Salud de la Población - Facultad de Medicina - Universidad de La Sabana. Consultor en educación en salud materno infantil y salud comunitaria.