I Encuentro sobre Bien-estar en la Niñez
Fecha

Investigadores y académicos nacionales e internacionales sentaron las bases para realizar un proceso adecuado de medición de exclusión social en primera infancia. En el marco del encuentro también se analizó el papel de las políticas públicas vigentes en primera infancia desde un enfoque de derechos en el desarrollo humano y social, destacando entre ellas la política “De Cero a Siempre”.  

Ponencias

¿Cómo medir exclusión social en la primera infancia? Una propuesta de indicador aplicado al caso colombiano. Ana María Osorio y Luis Fernando Aguado, Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Indicadores de desarrollo humano y social desde un enfoque de derechos. El caso del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Argentina. Ianina Tuñón, Observatorio de la Deuda Social Argentina Pontificia Universidad Católica Argentina.

Una mirada crítica a la política de primera infancia. María Cristina Torrado. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Programación
I Encuentro sobre indicadores de bien–estar en la niñez

 

Perfil de expositores

Ianina Tuñón: Docente e investigadora del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Universidad Católica Argentina, Argentina. Docente e Investigadora del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de la Matanza, UNLaM, Argentina. Docente de posgrado, Universidad Nacional de Tres de Febrero, UNTreF, Argentina. Doctorado [Ciencias Sociales], Universidad de Buenos Aires, UBA, Argentina. Maestría [Ciencias Sociales], UBA, Argentina. Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires, UBA, Argentina. 

María Cristina Torrado: Profesora asociada del Departamento de Psicología, investigadora en el área de psicología del desarrollo cognitivo y analista de políticas públicas para la infancia de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Coordinadora del Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Maestría [Psicología], Universidad del Valle, Colombia. Especialización [Ciencias de la Educación], Universidad de París, Francia. Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia, UNAL, Colombia. 

Luis F. Aguado: Profesor Asociado del Departamento de Economía e Investigador del Grupo de Investigación Competitividad y Desarrollo de la Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. Posdoctorado [Economía y Sociedad], Universidad Nacional de Córdoba, UNC, Argentina. Doctorado [Análisis Económico Aplicado e Historia Económica], Universidad de Sevilla, US, España. [Economista] Universidad del Valle, Cali, Colombia.
 
Ana María Osorio: Profesora Asociada del Departamento de Economía e Investigadora  del Grupo de Investigación Competitividad y Desarrollo de la Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. Doctorado [Economía], Universitat de Barcelona, UB, España. Maestría [Economía aplicada], Universitat Autónoma de Barcelona, UAB, España. Economista, Pontificia Universidad Javeriana Cali, PUJ Cali, Colombia. 

Aliados

  • Cali Cómovamos
  • Fundación Corona
  • Bienestar familiar
  • Equidad para la infancia América Latina
  • Odsa
  • Red Odsal
  • Gobernación del Valle del Cauca
  • Fundación Éxito