El Diplomado se desarrolla desde una perspectiva orientada a la política (policy–oriented), centrado en los niños y niñas como unidad de análisis. A través de la construcción, interpretación y análisis de indicadores permite proponer, discutir y evaluar opciones de programas, proyectos y compromisos a favor de la niñez en Colombia. Este Diplomado pone especial énfasis en tres aspectos:
- Selección, construcción e interpretación de indicadores cuantitativos
- Uso de base de datos disponibles a nivel nacional
- Utilización de software estadístico especializado.
Adquirir herramientas para la construcción, interpretación y análisis crítico de indicadores cuantitativos (simples y compuestos) que visibilicen el bien–estar y las condiciones de vida en la niñez.
Al finalizar el diplomado, los participantes estarán en capacidad de:
- Comprender los principales marcos conceptuales sobre bien–estar en la niñez.
- Identificar indicadores clave que reflejen las condiciones de vida en la niñez.
- Construir indicadores simples y compuestos de condiciones de vida y bien–estar en la niñez.
- Realizar análisis de la situación de la niñez a partir de información confiable y sugerir programas y proyectos dirigidos a mejorar sus condiciones de vida.
El diplomado está dirigido a directivos y profesionales de entidades públicas, privadas, del tercer sector que estén implicados en áreas relacionadas con la promoción y mejora de las condiciones de vida y bien–estar en la niñez. Además de dirigentes sociales e investigadores en las ciencias sociales, que requieran adquirir y/o fortalecer competencias en la construcción, interpretación y análisis de indicadores enfocados en la niñez y sus condiciones de vida.
60 horas presenciales 100 Horas 40 de trabajo en aula virtual para el análisis de casos prácticos
Mod 1: Aspectos conceptuales
- ¿Por qué medir el bien–estar en la niñez?
- El enfoque “desarrollista” [developmentalist perspective]
- El enfoque de “derechos” [child rights perspective]
- El enfoque de “resultados” [well–being outcomes]
- El enfoque de fortalezas [strengths–based]
- Políticas, programas y legislación a favor de la niñez en Colombia.
Mod 2: Indicadores de condiciones de vida y bien–estar en la niñez
- Definición y propiedades de un buen indicador.
- Tipos de indicadores: simples, compuestos.
- La definición y uso de dominios/dimensiones en la construcción de indicadores compuestos.
- Fuentes de información y bases de datos disponibles.
- Interpretación y análisis de indicadores sociales.
- Utilización y comunicación de indicadores
Mod 3: Experiencias en el monitoreo de las condiciones de vida y bien–estar de la niñez
Experiencias internacionales:
- Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Argentina.
- Medición y análisis de la pobreza y las inequidades en la niñez en América Latina
- Proyecto Multinacional para la Supervisión y Medida del Bien–estar Infantil (Ben Arieh 2008).
- The State of the World’s Children (UNICEF).
- The Child Well–Being Index –EE.UU (Moore et al 2008)
- Iniciativa KIDS COUNT – EE.UU. (Annie E. Casey Foundation)
- The Child Development Index (Save The Children UK)
- La Infancia Cuenta en México (Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM)
Experiencias nacionales:
- “Primera Infancia Cómo Vamos: Identificando desigualdades para impulsar la equidad en la infancia”.
- Índice de determinantes intermediarios de salud infantil (Osorio et al 2013)
- Índice de Oportunidades Humanas (Vélez et al 2010)
Mod 4: Taller Stata & Casos Prácticos
- Introducción al Stata
- Indicadores simples
- Indicadores de crecimiento o Indicadores de salud
- Indicadores de educación
- Indicadores de bienestar económico
- Indicadores de familia y contexto
- Indicadores de visibilidad ante el Estado
- Indicadores compuestos:
- Indicador de Autonomía de la Mujer
- Indicador de Exclusión Social en la Niñez para Colombia